sábado, 17 de diciembre de 2016

PROXECTOS 1ª AVALIACIÓN

INVENTANDO PALABRAS

Los alumnos de 1º y 3º ESO estuvieron trabajando durante este trimestre de manera cooperativa el proyecto titulado "Inventando palabras". Para llevarlo a cabo tuvieron que adquirir una serie de conocimientos previos o bien repasar o ampliar los ya adquiridos en cursos anteriores. 
Una vez dotados de toda la información necesaria relativa a la formación de palabras mediante la derivación, la composición y la parasíntesis; cada grupo tuvo que inventar con ayuda del diccionario varias palabras construidas de diferentes maneras, redactar la definición correspondiente a las palabras inventadas y acompañarlas de las imágenes de las palabras a partir de las cuales crearon las suyas propias.

Aquí tenemos una muestra de cómo trabajaron y el resultado final.








PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS

Durante este 1º trimestre los alumnos de 2º ESO B, llevaron a cabo un proyecto relacionado con el léxico de nuestra lengua, concretamente con los préstamos (palabras procedentes de otras lenguas que se han adaptado fonética y gráficamente al castellano) y los extranjerismos (vocabulario también procedente de otras lenguas, pero que no se ha adaptado gráficamente a nuestro idioma). 
Para la elaboración de este proyecto buscaron información sobre todo este vocabulario usando las nuevas tecnologías, la seleccionaron, la recogieron y la plasmaron por escrito teniendo que llegar previamente a acuerdos, debido a la gran cantidad de préstamos y extranjerismos procedentes del inglés, francés, italiano, gallego, portugués, alemán, catalán y vasco, entre otras lenguas. Además acompañaron los vocablos seleccionados de las imágenes que los representan, incluso de las banderas del país al que correspondían cada uno de ellos.